Las empresas tienen como objetivo incrementar sus ventas y facturación año con año, y el marketing de afiliados es una oportunidad más que interesante para hacerlo.

Tal vez uno de los conceptos más interesantes y relacionados con el marketing de afiliación es el de “ingresos pasivos” o passive income. Dicho término se refiere a aquellas ventas capaces de generarse sin que la empresa invierta más dinero, esfuerzo o equipo que del que dispone. 

De ahí que, hoy en día, el marketing de afiliación se ha convertido como una de las estrategias de mercadotecnia más usadas por las empresas para posicionar en poco tiempo, sus productos y servicios.

¿Quieres saber un poco más de qué se trata y cómo empezar a ser parte de este tipo de emprendimiento? ¡Sigue leyendo que te lo contamos!

¿Qué es el marketing de afiliados y cómo funciona?

El marketing de afiliados es una forma de obtener ingresos a través de alianzas comerciales con empresas, influencers o creadores de contenidos, quienes promueven determinados productos o dirigen su audiencia a realizar una acción, a cambio de una comisión.

En el marketing de afiliación se pueden encontrar tres actores principales:

  • Creador del producto

Se refiere a la empresa o emprendedor que desea comercializar un producto o servicio. 

Es quien genera, cobra y envía los productos.

  • Afiliado

A grandes rasgos, es un promotor del producto que el creador quiere ofrecer. 

Utiliza diversos medios y distintos recursos para hacer llegar el mensaje y generar ciertos comportamientos.

  • Consumidor

Es el destinatario final.

A él se dirigen los productos y los esfuerzos de comunicación de los afiliados. 

Estos tres actores principales interactúan gracias a una estrategia de afiliación en la cual se determinan algunos lineamientos que cada uno de ellos debe seguir. Estos son:

  • Forma de pago

El marketing de afiliación puede tener diversas formas de pagarse. Ya sea por venta (PPS), por prospecto generado (PPL), por vista de determinado (PPV) contenido, por generar determinada acción (PPA) o por un esquema mixto.

  • Monto de la comisión

El creador del producto está dispuesto a ceder una cantidad de la facturación. Por ejemplo, los afiliados de Amazón ganan de un 5% al 10% sobre cada venta realizada, dependiendo del departamento.

  • Rastreo y medición

Una de las maneras más comunes es a través de un código que se puede colocar antes de finalizar la transacción. Sin embargo, también pueden utilizarse enlaces personalizados o llamados a la acción. 

  • Aspectos legales de la transacción

Una de las ventajas del marketing de afiliados es la posibilidad de conectar con audiencias a nivel mundial. 

Sin embargo, existen situaciones legales que pueden colocar, tanto a empresas, como a los mismos afiliados en un predicamento.

Aquí es donde entra un cuarto elemento para ayudar a mejorar la relación entre los tres primeros involucrados en el marketing de afiliados: la Red.

La misma se trata de un mediador con experiencia en el ámbito, capaz de gestionar, monitorear y segmentar el marketing de afiliados según el tipo de empresa y público al que se dirija.

¿Cuánto se puede ganar con marketing de afiliados?

El marketing de afiliados es un negocio digital en el que, sin dudas, tanto los generadores de contenido, como los emprendedores crecen sin tope. 

El crecimiento, como en muchos de los casos, depende del emprendedor, el costo del producto y el afiliado. Pues, un producto de mayor costo puede representar un mejor beneficio económico, gracias a la comisión. 

Por ejemplo, según el tabulador de los afiliados amazon, el departamento de música y libros ofrece una mejor comisión (10%)  contra lo que ofrecen los electrónicos, películas, salud y belleza. 

Ahora bien, en líneas generales y de acuerdo a una encuesta levantada durante el foro STM, algunos afiliados pueden llegar a tener ingresos superiores a más de 2 millones de dólares anualmente. Pero, como hemos visto, todo depende de muchos aspectos, no sólo de un producto, una audiencia o un creador de contenido.

¿Cómo hacer marketing de afiliados?

La mejor manera en la que una empresa puede tener un buen acercamiento al marketing de afiliados es a través de una red con el conocimiento en el manejo de este tipo de talentos para ponerlo al servicio de la marca o producto. Esto evitará dolores de cabeza y facilitará el acercamiento con creadores que, a veces, pueden ser poco accesibles, si no es a partir de cierto network.

Como creador de contenido, lo mejor es acercarse con una propuesta de valor y la curiosidad para conocer los productos que se ofertan a través de ella. Asimismo, se requiere de visión para poder encontrar la manera de potenciar la oferta de valor de quien ofrece sus servicios como afiliado.

¿Cuál es la mejor plataforma para marketing de afiliados?

Actualmente, gracias a la diversidad de productos, influencers y audiencias en el mercado, es difícil hablar de “la mejor plataforma para marketing de afiliación”. 

Sin embargo, sí es posible mencionar algunas de las más difundidas, gracias a sus particularidades:

  • Amazon afiliados

Posiblemente el más conocido por antonomasia dentro del mundo del marketing de afiliación. Respaldado por uno de los gigantes del comercio electrónico, sólo necesitas un sitio web, capacidad de crear links a los productos que te parezcan interesantes y listo.

  • Trade tracker

Si tienes un sitio web y estás interesado en incluir publicidad dentro de él, utilizar Trade Tracker es una buena opción. Pues, está plataforma te permitirá obtener generosos rendimientos gracias a su capacidad de crear un buen puente entre las empresas y los generadores de contenido.

  • Shopify afiliados

Posiblemente uno de los generadores de tiendas en línea más famosos. Este programa de afiliados te permitirá ofrecer los productos directamente desde tu sitio web. 

Ahora bien, lo más interesante son las comisiones, las cuales van, desde los 3 USD, hasta los 100 USD, dependiendo del tipo de transacción. Sin embargo, el producto a vender no es precisamente el más económico y de consumo masivo.

¿Cómo triunfar en el marketing de afiliados?

Si quieres tener éxito en el marketing de afiliación, debes seguir algunas de las siguientes pautas:

1.Descubre tu nicho

Muchas veces, se suele caer en la trampa de que gracias a la enorme audiencia en internet nuestro usuario llegará por arte de magia. Sin embargo, la realidad ha demostrado que es importante dirigirse a un nicho bien establecido, de lo contrario nuestro mensaje sólo se perderá en la enorme galaxia de Terabytes.

2. Encuentra productos atractivos y afines a ti

Una vez que conoces tu audiencia podrás seleccionar productos que les interesen, pero que también resulten afines a ti. 

Regresando a los ejemplos anteriores, si tu audiencia está interesada únicamente en accesorios para mascota al menudeo, ¿crees que les interese un Shopify? Posiblemente sólo quieran un artículo para satisfacer una necesidad puntual y no para tener una tienda de mascotas.

3. Selecciona los medios

No todas las audiencias están leyendo blogs, están en Youtube o aprecian los correos con alguna campaña publicitaria. 

A veces, el mismo medio es el mensaje. Por ello, necesitas encontrar los que sí sean relevantes para enviar correctamente cada contenido.

4. Desarrolla tu estrategia de marketing de afiliados

Con lo anterior bien estipulado podrás pasar a la acción. Recuerda monitorear el desempeño y ser inteligente al momento de recibir el feedback de tus usuarios.

¿Cómo vender productos de afiliados?

Una trampa en la que caen los afiliados al conocer algún producto y enamorarse de él es creer que “el producto se vende solo” y la verdad es que no. 

En internet existen muchos más afiliados del mismo nicho dispuestos a llevarse la comisión por el producto que estás promoviendo.

Al generar contenido asegúrate:

  • Ser muy atractivo

Debes hablar tu idioma, ser único y llamativo, sin dejar de darle prioridad al producto

Las personas suelen abandonar el consumo de cualquier tipo de contenido en muy poco tiempo. Por eso, debes competir contra las otras pestañas que tengan abiertas en su explorador.

  • Utilizar el SEO sabiamente

El SEO es una de las mejores herramientas para tus contenidos recuerda: jerarquizar los textos, hacerlos legibles, utilizar negritas en las frases relevantes, el correcto uso de keywords y una carga rápida, entre muchas otras formas de posicionar tu página.

  • Aprovechar las redes sociales

Si cuentas con una buena base de usuarios y seguidores en las redes sociales, tu trabajo en el marketing de afiliados puede ser mucho más sencillo. 

Pero cuidado, recuerda que las redes sociales están habitadas por personas que desean interactuar con otras personas, no con marcas o vendedores que sólo están ahí lanzando spam.

Bien, ahora que ya conoces esta nueva estrategia de negocio y las diversas maneras en las que puede ayudar a tu empresa, es hora de poner en práctica todo lo aprendido, ¿no creés?

¿Qué estás esperando para ser parte del marketing de afiliados? ¡Anímate y comienza a ser parte de esta tendencia! 

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